Cosas que nos pasan en la clase de Infantil 3-B

Menores en las TIC.

Durante estos días ha tenido lugar un interesante congreso sobre ¨”Menores en las TIC. Aprendiendo un uso responsable de las TIC”. En palabras de uno de los ponentes, para nuestros hijos e hijas la tecnología será, lo es ya, algo indisoluble de su propia identidad, a diferencia de nuestra generación.

Quizá para los protagonistas de este blog es pronto para empezar a hablar de identidad digital, redes sociales, twitter, grooming, texting y un montón de términos que ahora mismo nos resultan desconocidos. Pero la realidad es que los jóvenes cada vez se incorporan primero al uso de la tecnología; internet y todo lo que supone es para ellos algo presente en su vida desde el principio. Una de las mesas redondas del congreso se llevó a cabo con alumnos de Secundaria, cuatro chavales de 13 años para los cuales Tuenti (una red social) es una parte fundamental de sus vidas.  Una de ellas no tenía televisión en casa, pero sí dos ordenadores, y todos hablaban de la red con una naturalidad pasmosa.

Tres conceptos presentes en las ponencias: nativos digitales (los adolescentes y por extensión lo serán nuestros hijos), inmigrantes digitales (nosotros) y resistentes analógicos (los que no quieren saber nada de todo esto). Ahí os los dejo como reflexión.

No es el lugar para exponer todo el montón de interrogantes que surgen tras escuchar todo lo que se ha dicho en este congreso, pero sí quería haceros partícipes de mis impresiones,como madre y como educadora. El mundo está cambiando de forma tan vertiginosa que es fácil sentir auténtico miedo ante todo lo que está por venir, y  van a ser precisamente nuestros niños los protagonistas de ese cambio. Acompañémoslos en ese apasionante camino y aprendamos, perdamos el miedo y abramos nuestras mentes. Por si os interesa profundizar, os dejo el enlace al congreso, donde podéis encontrar colgadas las presentaciones de las ponencias.

http://menoresenlastic.fundacionctic.org/

Y ahora sí, algo que podemos utilizar para los peques. Televisión Española tiene una web, http://www.rtve.es/infantil/ , en la que además de todas las series de dibujos animados, nos ofrecen juegos, concursos, una sección para padres con temas variados  y hasta una comunidad específica para los niños totalmente segura, ya que son los padres los que gestionan los perfiles de sus hijos y no recogen información sobre los menores. No se pierde nada por echarle un vistazo.

Y para aquellos a los que os preocupe el tema de la seguridad y la privacidad en Internet, os dejo una pequeña muestra de enlaces sobre ello.

http://www.protegeles.com/

http://www.pantallasamigas.net/

http://internetyfamilia.es/

http://www.osi.es/

http://cert.inteco.es/Proteccion/Menores_protegidos/

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: