Cosas que nos pasan en la clase de Infantil 3-B

Día de la paz.

Ayer se celebró el Día Escolar de la Paz y la no violencia, y hoy lo conmemoramos en el cole. Dentro de nada os pondré las fotos y el manifiesto con el que lo recordamos todos juntos.
Pero esta mañana, en la asamblea, ocurrió algo que me ha hecho pensar mucho, y que seguro que a vosotros también os lo hará.
Les preguntaba a nuestros niños qué es eso de la Paz, y ninguno supo darme una respuesta. Sí, ya sé, son pequeños. Pero cuando les pregunté por la guerra todos tuvieron algo que decirme: “cuando luchan”, “la guerra es los buenos y los malos”, “cuando matan”, “las peleas y las bombas”, “los gamberros que tiran bombillas que lo vi en la tele”,”las pistolas”…
Son pequeños, pero todos tienen una idea de lo que es la guerra, y ninguna de lo que es la paz. Triste. Dice mucho, no de ellos, sino de nosotros, de los adultos, y del mundo que hemos construido.
La paz no debe ser algo que se recuerde un día al año. Debe ser algo que incorporemos a nuestra rutina, algo presente en cada acto de nuestra vida. La paz empieza en lo pequeño para ir creciendo y haciéndose inmensa.
Ojalá ningún niño en ningún lugar del mundo tuviera la más remota idea de lo que significa la palabra guerra. Ojalá nuestros niños sean los constructores de un mundo mejor y justo. Gota a gota, como canta Macaco. Disfrutadlo.

Anuncios

Comentarios en: "Día de la paz." (3)

  1. ANA (MADRE SIMÓN) dijo:

    Pues sí, la verdad, triste. Ya me lo había contado Simón… “ni Mario sabía qué era la paz”… tendremos que poner todas las ganas y nuestro trabajo en que el mundo se transforme a través suyo… por lo menos lo intentaremos.

  2. Rosa (mamá de Mario) dijo:

    La verdad es resulta triste que sepan más de la guerra que de la paz pero tal vez les resulta un poco difícil asociar: los abrazos, el diálogo, el escuchar y el sonreir con la paz pues es algo de su vida cotidiana (por suerte).

    • Tienes razón, tendemos a asociar guerra y paz como opuestos, y en realidad la paz debería enfocarse desde todos esos aspectos que mencionas, especialmente cuando es tan cierto que vivimos en el lado afortunado. Besinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: